administracion de personal
ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL
GESTIÓN DE TALENTO HUMANO: se refiere a las prácticas necesarias para administrar el trabajo de las personas.
El departamento de
personal es una autoridad dentro de una empresa, puede ser de línea o de
asesoramiento, antes que nada debemos saber que son ambos conceptos:
AUTORIDAD DE LINEA:
Es la básica y
fundamental en una organización. Es la autoridad que sanciona o aprueba,
directa o indirectamente, las actividades que tienen lugar en una organización;
es más bien el derecho a mandar. Su rasgo distintivo es su derecho a ordenar y
a controlar todas las fases de las actividades.
AUTORIDAD DE
ASESORAMIENTO:
Es una autoridad de
staff; su característica más adecuada, es la carencia del derecho de mando. Los
hombres de staff suelen tener más comunicación con la alta gerencia. Luego de
un ligero análisis de esto podemos entender que el departamento de personal es
una unidad de estado, por cuanto su misión es la de asesorar a la gerencia y los
demás niveles de la organización, careciendo de los atributos de mando y de
decisión, es, en síntesis, una unidad que presta servicios
auxiliares a los departamentos de línea que intervienen directamente en la
producción, bien sea de bienes o de servicios.
PROCESOS DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
DESAFIOS DEL DEPARTAMENTO DE PERSONAL
PROCESOS DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
DESAFIOS DEL DEPARTAMENTO DE PERSONAL
Ø Históricos
Ø Externos
Ø Internos
Ø Profesionales
SISTEMAS DE INFORMACION: se necesita gran cantidad de información ya
que esta depende de la información que recibe.
La Gestión por
Competencias es una herramienta estratégica indispensable para enfrentar
los nuevos desafíos que impone el medio. Es impulsar a nivel de excelencia las
competencias individuales, de acuerdo a las necesidades operativas. Garantiza
el desarrollo y administración del potencial de las personas, "de lo que
saben hacer" o podrían hacer (Cruz, Rojas, Vega & Villegas, 2008). La
gestión por competencias busca a partir de la definición de un perfil de
competencias y de posiciones dentro del perfil, que los momentos de verdad
entre una empresa y sus empleados sean conscientes y apunten en definitiva, a
aumentar la contribución de cada empleado a la generación de valor de la
empresa. La gestión es efectuar acciones para el logro de objetivos. La competencia
es aptitud; cualidad que hace que la persona sea apta para un fin. Suficiencia
o idoneidad para obtener y ejercer un empleo. Idóneo, capaz, hábil o propósito
para una cosa. Capacidad y disposición para el buen desempeño. Gestión por
competencias es la herramienta estratégica indispensable para enfrentar los
nuevos desafíos que impone el medio. Es impulsar a nivel de excelencia las
competencias individuales, de acuerdo a las necesidades operativas. Garantiza
el desarrollo y administración del potencial de las personas “de lo que saben
hacer” o podrían hacer (Santos, 2008).
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