martes, 1 de abril de 2014

administracion de personal




ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL


GESTIÓN DE TALENTO HUMANO: 
se refiere a las prácticas  necesarias para administrar el trabajo de las personas.





El departamento de personal es una autoridad dentro de una empresa, puede ser de línea o de asesoramiento, antes que nada debemos saber que son ambos conceptos:

AUTORIDAD DE LINEA:

Es la básica y fundamental en una organización. Es la autoridad que sanciona o aprueba, directa o indirectamente, las actividades que tienen lugar en una organización; es más bien el derecho a mandar. Su rasgo distintivo es su derecho a ordenar y a controlar todas las fases de las actividades.

AUTORIDAD DE ASESORAMIENTO:
Es una autoridad de staff; su característica más adecuada, es la carencia del derecho de mando. Los hombres de staff suelen tener más comunicación con la alta gerencia. Luego de un ligero análisis de esto podemos entender que el departamento de personal es una unidad de estado, por cuanto su misión es la de asesorar a la gerencia y los demás niveles de la organización, careciendo de los atributos de mando y de decisión, es, en síntesis, una unidad que presta servicios auxiliares a los departamentos de línea que intervienen directamente en la producción, bien sea de bienes o de servicios.

PROCESOS DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

DESAFIOS DEL DEPARTAMENTO DE PERSONAL

Ø  Históricos
Ø  Externos
Ø  Internos
Ø  Profesionales

SISTEMAS DE INFORMACION: se necesita gran cantidad de información ya que esta depende de la información que recibe.
La Gestión por Competencias es una herramienta estratégica indispensable para enfrentar los nuevos desafíos que impone el medio. Es impulsar a nivel de excelencia las competencias individuales, de acuerdo a las necesidades operativas. Garantiza el desarrollo y administración del potencial de las personas, "de lo que saben hacer" o podrían hacer (Cruz, Rojas, Vega & Villegas, 2008). La gestión por competencias busca a partir de la definición de un perfil de competencias y de posiciones dentro del perfil, que los momentos de verdad entre una empresa y sus empleados sean conscientes y apunten en definitiva, a aumentar la contribución de cada empleado a la generación de valor de la empresa. La gestión es efectuar acciones para el logro de objetivos. La competencia es aptitud; cualidad que hace que la persona sea apta para un fin. Suficiencia o idoneidad para obtener y ejercer un empleo. Idóneo, capaz, hábil o propósito para una cosa. Capacidad y disposición para el buen desempeño. Gestión por competencias es la herramienta estratégica indispensable para enfrentar los nuevos desafíos que impone el medio. Es impulsar a nivel de excelencia las competencias individuales, de acuerdo a las necesidades operativas. Garantiza el desarrollo y administración del potencial de las personas “de lo que saben hacer” o podrían hacer (Santos, 2008).




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